martes, 30 de diciembre de 2014

Nuevas adquisiciones (lectura infantil)

Justo ayer empecé un blog nuevo  pero he decidido que esta entrada corresponde a este blog más que al nuevo, ya que va relacionada con los libros que le hemos regalado a mi hija de 14 meses para Navidad. 

Algunos son demasiado para su edad pero ya los iremos dosificando poco a poco. 

He hecho un par de fotos para que los veáis.



Le hemos comprado un libro del que hablan muy bien y que habla sobre la relación padre e hij@, "Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney; no sé porque en todos los sitios decían que era un libro que hablaba específicamente de la relación de Padre (masculino) e hij@, pero yo, tras leerlo antes de comprarlo, he de decir que para mí no es así, yo interpreto que la liebre grande y la liebre pequeña que son las protagonistas pueden ser tanto padre e hij@ como madre e hij@; pero si me apuras podemos estar hablando de cualquier adulto cercano al niño (abuelos, tíos), es un cuento de tapas duras, con frases muy sencillas, en el que las liebres intentan expresar cuanto se quieren y hasta donde llega el amor del uno por el otro. Muy dulce, y para que los niños vean que es difícil de expresar lo mucho que se les quiere, y que el amor por ellos, y de ellos hacia sus padres es algo muy  grande. 

Por otro lado tenemos también: "El gran libro de mi mundo" de Kali Stileman en el que como indica el nombre del libro podemos encontrar las cosas de nuestro mundo, del mundo de los pequeños. Se trata de ilustraciones con mucho colorido para que a los niños les llamen la atención, en el caso de nuestra hija le encantan y se emociona con cada página que pasamos y como describimos las imágenes que aparecen. También se pueden usar para relacionar cosas, enseñarles los sonidos, etc. 

Las dichas  de SM ¡Mira! nos parecen ideales para ir enseñándole a nuestra hija nombres y conceptos, colores, relacionar todas las cosas que tienen forma redonda, etc. Se empieza desde luego por lo más básico, ir nombrando cada cosa que hay en las fichas, para que vayan asimilando los nombres, posteriormente ellos serán quienes las digan, y se pueden hacer diversos juegos como por ejemplo: elegir todas las que tengan una imagen que contenga un círculo, todas las que sean de color rojo... Mil cosas para hacer juegos y aprender al mismo tiempo. 

Navegando por internet encontré muchas opiniones al respecto del libro: "Cuentos para educar niños felices" de Begoña  Ibarrola, y se lo pedimos al Papa Noel de casa de los iaios. Este libro me lo tengo que leer yo primero (y mi marido, por supuesto) porque contiene incluso indicaciones para los padres sobre el cuento que se le va a leer, y a continuación está el cuento, está compuesto por diez cuentos que tratan temas como el amor incondicional, la autoestima, autonomía, el esfuerzo, confianza en si mismo, etc. Valores todos muy importantes para que nuestros niños sean felices y puedan crecer en un entorno feliz. 

Este libro me llamó mucho la atención pues, desde que me quedé embarazada, me preocupa sobremanera como educar bien a mi hija, como hacer de ella una personita responsable, educada, que sepa respetar y se haga de respetar, que valore lo que tiene, etc; es decir, todas esas cosas que antes teníamos más fáciles (en mi humilde opinión) ya que había menos tecnología, más comunicación, más socialización y para mi desde luego, aunque educar siempre es un reto complicado, el consumismo en el que nos hayamos inmersos unido a la avalancha de tecnología que tenemos a nuestro alrededor ha creado adultos menos comunicativos y niños más atados a una consola, tablet o televisión, en lugar de niños activos que jueguen en la calle y se relacionen entre ellos. 

Por último, y no me enrollo más, en casa de su tío abuelo le trajeron un libro que a sus padres les llamó mucho la atención, y que primero, desde luego, me leeré yo (estoy deseándolo): El Principito en una edición especial con desplegables que la hacen de los más interesante para los niños. Desde luego, ahora es demasiado pronto para leerle el libro, pero además con su nuevo afán destructor, mejor dejar este libro a buen recaudo para cuando sea más mayorcita. Yo nunca he leído El Principito, así que mi debut va a ser con un libro realmente molón con deplegables y todo :) 

Bueno, y bastante rollo he soltado ya al respecto de los libros que hemos recibido estas Navidades. 

Un beso a todos y a seguir disfrutando de las fiestas navideñas y de la salida y entrada en el nuevo año.

**PD: no sé porque me sale la foto de los tres libros boca abajo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario