domingo, 1 de septiembre de 2013

LA ISLA DE LAS MIL FUENTES- Sarah Lark

SINOPSIS: Isla de Jamaica.
Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elías, un viudo propietario de una plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado.
A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro. 

OPINIÓN: El libro me enganchó desde el momento en que lo cogí, tenía poca fe debido a que me había encantado la trilogía de la nube blanca y por tanto imaginaba tener demasiadas expectativas puestas sobre la  nueva novela, bueno, pues nada más lejos de la realidad, esta novela no me ha defraudado en absoluto. 
El libro empieza con la vida de Nora, su protagonista, en Londres, y de como tras la muerte de Simon, muchacho del que Nora está locamente enamorada, decide casarse con Elias Fortnam e irse a Jamaica, isla con la que habían soñado muchas veces Simon y Nora antes de la enfermedad de este. 
La vida en Jamaica no es para nada como Nora la había imaginado y ella se va a adaptando pero su espíritu de lucha y su opinión personal sobre las cosas que allí se hacen da lugar a una serie de situaciones en las que vemos como Nora es una auténtica luchadora y defensora de aquello en lo que cree. 
La vida de Nora da un vuelco con la llegada de su hijastro, Doug Fortnam, a la plantación de su padre. 

El libro nos cuenta como vivían los esclavos en la época y como eran tratados por sus patrones blancos, también como se comerciaba con ellos, la categoría que tenían, los diferentes tipos de esclavos, así como la situación de los mismos no sólo en las plantaciones, sino también en Nanny Town, poblado de negros en el que estos son libres y que acoge a los esclavos que se escapan de sus plantaciones. 

En el epílogo del libro nos cuenta un poco el trabajo de documentación realizado al respecto de la historia, y lo que hay de real y lo que hay de ficción en ella. Muy interesante la gran veracidad de la mayor parte de la historia, y de como se vivía en aquella época en el Caribe. 

Los personajes de la novela son muy interesantes y merecerían un analisis uno por uno de ellos pero esto desvelaría mucho de la trama por tanto no lo voy a  hacer. 
Me ha gustado mucho la protagonista, Nora, como ya sucediera con Gwyn en la trilogía de El País de la nube blanca. En cuanto al resto, Mama Adwea es un personaje entrañable que me ha encantado, así como el hombre Obeah de Cascarilla Gardens. 
Doug es un gran hombre también que como Nora, tiene claro lo que quiere y no le importan las consecuencias. 

En conclusión, una lectura totalmente recomendable ya que dentro de la ficción aprendemos algo de la situación que vivieron en su momento los esclavos llevados desde África al Caribe para trabajar allí al servicio de los blancos; así como los movimientos que intentaron cambiar esto. 

A este libro le voy a dar una gran puntuación, y he pensado que voy a poner soles (entre 1 y 5) según la novela me haya gustado más o menos, siendo 1 lo peor y 5 lo mejor. 

En este caso: 

1 comentario:

  1. Lo tengo en mi lista de espera..., a mi la trilogía de la nube blanca también me encantó, y por lo que veo por tu reseña, éste también es de los que engancha..., a ver cuando lo cojo....
    Besos. :)

    ResponderEliminar