viernes, 16 de agosto de 2013

DIVERGENTE- Veronica Roth

Como llevo un par de semanas muy activa en lo que se refiere a la lectura no voy a desaprovecharla, ayer acabé: Divergente de Veronica Roth. 

No tenía muchas esperanzas puestas en este libro, simplemente lo leí porque me atrajo un poco cuando vi que era de género distópico y quería cambiar, ya que últimamente la  mayor parte de lo que he leído ha sido romántico; y además se trata de una trilogía, que aunque no ha salido el tercer libro sé que saldrá ahora en Octubre y me puede servir para el Reto de las tres trilogías. 

SINOPSIS: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta. 

OPINION: Pues después de la sinopsis que veis me quedé intrigada, y la verdad que es un libro interesante. 

El libro empieza con una mera introducción de los abnegados, facción a la que pertenece Beatrice y a continuación ya estamos asistiendo a la prueba que les indicará para que facción son más adecuados, y a continuación a la ceremonia de elección. 

Beatrice duda sobre que facción debería elegir, y aunque parece que en el fondo lo tiene claro, se le ven sus dudas, que a mi parecer son normales. 

Así pues empezamos la iniciación de Beatrice y la acción del libro, durante la iniciación asistimos a todo tipo de situaciones que a priori parecen sumamente irreales e imposibles, se llega a extremos donde la mente humana está realmente puesta a prueba y no se puede controlar la reacción que vas a tener. Tiene acción continua y claro, como siempre, consigo lleva una historia de amor, pero esta historia queda en segundo plano, en mi opinión, con respecto al hilo principal de la novela que es la situación existente entre las diferentes facciones y la posición de Beatrice con respecto a esta. 

Protagonistas: son muchos y a cual más interesante, y la verdad es que no sólo están los dos principales y ya muy de lejos les sigue el resto sino que hay muchos con un papel decisivo en la situación. 

  • Caleb: este es el hermano de Beatrice, que tiene su misma edad, se quitan menos de un año y ambos tienen que elegir facción en la misma ceremonia. No sé porque creo que cobrará más importancia en el segundo libro, aunque esto es una suposición mía. 
  • Cuatro: instructor de Beatrice durante las pruebas de iniciación y una persona que nos guarda alguna que otra sorpresa a lo largo del primer libro.
  • Al: inciado trasladado de Verdad que es uno de los amigos más cercanos a Beatrice y con el que esta tiene una gran complicidad
  • Will: otro de los mejores amigos de Beatrice, también de los iniciados trasladados
  • Christina: otra veraz trasladada, está en los iniciados junto con Beatrice y le abre los ojos a esta última en varias ocasiones. 
  • Peter: otro iniciado que dará mucho de que hablar (y ahí lo dejo)
  • Eric: lider de la facción de Osadia que también tiene una gran importancia y esconde un gran secreto.
Junto con estos que he destacado hay un gran número de protagonistas más que son muy importantes para el desarrollo de la historia: los padres de Beatrice, Marcus, Jeanine, Uriah, y un largo etcetera. 

Es un libro con acción continua como he dicho, lo que hace que no quieras dejar de leerlo; y además de fácil lectura ya que en mi opinión debe ser una saga más juvenil por la forma en que está escrita. 

Me ha gustado bastante, no le pondría la máxima nota pero está bastante bien. 

**** Quiero localizar una valoración por estrellas pero no la tengo aún, así que a este os lo escribo de palabra: 3 estrellas (de 5) 

****** Ojo: he intentado no poner spoilers de ningún tipo y quizá la reseña queda como que le falta algo pero no quería ni revelar la facción que elige Beatrice ya que, aunque sucede al principio, este hecho marca el resto del libro. 


3 comentarios:

  1. Estás en racha eh?....jejej. Aunque este libro no me atrae mucho, me ha gustado tu reseña. Yo muchas veces me quedo con la sensación de quedarme corta con las reseñas, pero lo prefiero, porque si te extiendes mucho, corres el riesgo de contar demasiado....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, siempre me pasa cuando hago una reseña, no sé de donde cortar o si corto demasiado... todo porque no quiero descubrir mucha información porque a mi me da rabia que me lo hagan.
      Ya me queda poco del segundo libro, y la verdad está interesante... es una saga distinta, a mi sí me gusta, igual de esta me lanzo a los juegos del hambre ya! jejeje que los tengo pendientes de hace un montón.

      Eliminar
  2. Lo tengo, lo tengo!!!
    Asíq ue me quedo con tus impresiones generales, reconozco que he leído con cuidado para no enterarme de nada.
    Besos

    ResponderEliminar