sábado, 8 de junio de 2013

EL GRUPO DE LECTURA- Elizabeth Noble

Buenas noches, 

en primer lugar siento no haber sido más activa, así es imposible mantener un blog ni conseguir seguidores pero he tenido una temporada muy mala en cuanto a la lectura se refiere. Hoy, sorprendentemente, he cogido el libro que había empezado hace más de un mes y lo he terminado, por fin! No sé porque pero hoy no podía dejar de leer, mientras que he pasado todo este tiempo sin apenas ganas ni de coger un libro de la estantería o encender mi ebook. 

Lo dicho, empecé el libro "El grupo de lectura" porque  me pareció que tenía una sinopsis que  me atraía y que podía ser muy bonito, del estilo de "El club de los viernes" de Kate Jacobs (los tres libros que escribió Kate Jacobs sobre estos protagonistas me encantaron de ahí que me decantase por empezar este), al principio estuve muy tentada de dejar el libro, me parecía soso, sin ningún tipo de intriga ni aliciente para continuarlo pero me podía más mi propio orgullo, además que achacaba mi sensación de decepción por el libro al hecho de que estaba desganada en lo que a la lectura se refiere, este punto lo desmentí cuando mi madre lo empezó hace unos días y me dijo que le estaba costando mucho leerlo; pero a pesar de todo, no lo dejé. 

Empiezo con mi análisis del libro: 

SINOPSIS: Clare, Harriet, Nicole, Polly y Susan son cinco mujeres que tienen los mismos problemas: maridos un poco más insoportables que cuando se casaron con ellos, trabajos cada vez más absorbentes e hijos que con el paso del tiempo se van tornando más incomprensibles. Sin embargo, las cinco han encontrado el modo de dejar de lado esto, aunque solo sea por un rato, y han formado un grupo de lectura; una reunión mensual en la que discuten, comentan y se sumergen en los libros. Lo que empieza como un intercambio de opiniones pronto se convierte en una excelente excusa para hablar de sus propias vidas. Las cinco mujeres acabarán viéndose enredadas en una maraña de confesiones y secretos que dará paso a una bonita amistad.

OPINIÓN: Como he dicho, me ha costado mucho engancharme a la lectura de este libro pero reconozco que después he disfrutado de su lectura, así que para mi, el principal punto negativo del libro es lo que le cuesta a la trama tomar interés como para que continúes con él. 
El libro habla sobre cinco protagonistas: Clare, Harriet, Nicole, Polly y Susan, y en consecuencia de sus respectivas familias. Vemos como de forma gradual la relación que empieza por un grupo de lectura creado para comentar libros que proponen mes a mes va entretejiendo una relación de amistad y cariño entre las protagonistas. 
Tenemos inicialmente dos grupos: por un lado hay una relación de amistad entre Harriet y Nicole, y por otro lado está la relación de Polly y Susan, Clare, por su parte, no tiene relación directa con ninguno de los miembros del club. 
Podríamos dividir los dos grupos clasificándolos por edad: Polly y Susan son personas más mayores con hijos adolescentes que Nicole y Harriet, las cuales tienen hijos más pequeños, aún así, todas tienen en común la familia y el amor por sus pequeños. 
En la historia se van narrando las diferentes situaciones por las que pasan todas sus protagonistas y como, poco a poco, con la ayuda de las otras en ocasiones, y a veces solamente por los comentarios o el reflejo de sus vidas en las de las demás, se van influenciando las unas a las otras. 

Podría decir que de las cinco mujeres Clare es de las que menos me han gustado, junto con Nicole. Clare me parece una persona fuerte pero a la par no me gusta su forma de afrontar las cosas y los problemas que le depara la vida; por su parte Nicole es demasiado vulnerable y superficial, aunque vemos como su carácter evoluciona muy positivamente a lo largo del libro. 

Me encanta Harriet con su humor y su forma de afrontar la vida, es capaz de reírse hasta de su sombra, y esto lleva a muchas de sus compañeras de grupo de lectura a quererla por su sinceridad y desparpajo; aunque también tiene su corazoncito como se ve en el libro. Por otro lado, Polly y Susan representan el amor incondicional de una madre hacia sus hijos, y sus experiencias sirven a muchas de ellas de ejemplo para seguir adelante. 

Es un libro que entreteje historias paralelas y en las que, las coincidencias y los giros no pasan desapercibidos; eso sí, empieza a ponerse interesante sobre la mitad del libro, lo que puede hacer a muchas persona dejar de lado esta novela. 

NOTA: Para mi, pese a que al final me ha dejado un buen sabor de boca, valorándola en su conjunto se quedaría con un 6/10. 





1 comentario:

  1. Gran reseña Marilo, la verdad es que la sinopsis de la novela llama la atención y aunque tu reseña no es muy positiva con respecto a ella la leeré cuando tenga un rato y mi I.L.P. disminuya un poco y me desenrede de mis lecturas actuales ya que ahora estoy sumergida en varias lecturas a la vez. Me gustan los retos, jajaja.

    ResponderEliminar