viernes, 14 de junio de 2013

EL CORAJE DE MISS REDFIELD- Ana R.Cañil

Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi en las librerías y tenía muchas ganas de leerlo. La verdad es que he estado bastante enganchada a él, y a ratos lo he leído durante la semana.

SINOPSIS: Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

OPINIÓN: Este libro me ha dejado con un sabor agridulce aunque en conjunto por supuesto su valoración es positiva, el porque del sabor agridulce es porque para mí este libro tiene un final que nos deja "a medias"; me da la sensación que está inconcluso, pero bueno, no todo es el final de un libro, y tenemos que mirar más allá. 

La lectura del libro es amena y fácil; se lee con mucha rapidez, y a mi me enganchó ver como vivían en la época franquista en España las familias de bien, así como las disputas políticas existentes en aquel entonces. 

La historia es interesante y aunque hay ficción al leer el epílogo del libro me he dado cuenta que hay mucho de real en la novela también, por ejemplo la historia del asesino de Jarabo es cierta, y por supuesto que se habla de gente real de aquel entonces, incluso se habla de la boda de Don Juan Carlos de Borbón pero no imaginé que había tanto de realidad en el libro, es decir, se basa en una historia y una época que existieron pero tiene sus tintes de ficción y sus licencias artísticas.

Sobre los personajes he de decir que me ha impresionado la sencillez de Lily, que no parece ser de la clase social que es, y que lleva una vida de lo más humilde y es muy cercana a sus sirvientes. También me ha encantado el personaje de Basi, todo un elemento, menudo carácter y que buenaza en el fondo. 

Sobre Alejo y Manuel, la verdad que a priori pensaba que Alejo no me iba a gustar lo más mínimo pero conforme avanza la trama te das cuenta de que es una persona muy sencilla y no tan problemática como en un principio parece; Manuel parece más "estirado" a mi modo de ver. 

Por último, hablar sobre la principal protagonista y su mentora, me ha impresionado la rectitud con que pueden llegar a comportarse y la forma en que apartan todo lo que es sentimiento de su vida, parece que las nannies eran todo amor con los niños pero su vida se ceñía simplemente a eso. El personaje de Miss Hibbs me defraudó a lo largo de la lectura, no esperaba determinadas reacciones y actitudes por su parte, sobre Elsa Redfield, la protagonista, decir que no entiendo la decisión final del libro, y es debido a esto por lo que tengo un sabor agridulce y una sensación de que algo me falta en esta historia. 

NOTA: 7/10. 

¿Alguien lo ha leído? ¿Qué os ha parecido? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario