domingo, 27 de enero de 2013

LOS BESOS NO SE GASTAN- Raquel Martos

Hoy he terminado de leer Los besos no se gastan de Raquel Martos, en primer lugar decir que me ha encantado el libro, es una lectura muy entretenida y que a aquellos nacidos en los setenta e incluso a los de los ochenta, muchas de las cosas que cuenta le serán familiares. 

SINOPSIS: «Un amigo de verdad se integra en tu cuerpo de tal modo que acabas necesitándolo para respirar»«¿Puedo ir a jugar a tu casa? ». Esto es lo que a los siete años le dice Lucía, que acaba de perder a su madre, a Eva, una niña que disfruta de la típica familia de los años setenta.A partir de ese momento, las dos, muy diferentes pero unidas por un cariño a prueba de bomba, comparten la infancia, la adolescencia y la juventud, hasta que cumplen los cuarenta y sucede algo que da un giro radical a sus vidas.

OPINIÓN: En mi caso, empecé este libro sin muchas pretensiones, no sabía con lo que me iba a encontrar pero tampoco esperaba gran cosa, y muy al contrario de mis expectativas me ha parecido un libro precioso que es capaz de arrancarte desde una carcajada hasta una lágrima ( o un torrente de lágrimas depende de lo sensible de cada uno).

El libro alterna la historia de las dos protagonistas, Lucía y Eva, en la actualidad y en la España de los setenta/ochenta. Nos van contando desde el punto de vista de ambas lo que les va sucediendo en la actualidad, y van recordando lo que vivieron juntas cuando eran pequeñas (también desde ambas perspectivas). El libro está estructurado de modo que los capítulos impares son los que cuentan la historia actual y los pares los que nos llevan a la infancia de las protagonistas. En cada capítulo nos hablan en primera persona tanto Eva como Lucía.

Es una novela en que los personajes te llegan a tocar muy de cerca, y al menos en mi caso, te hacen sentir lo que ellos mismos sienten. 

NOTA: 9/10 

Había pensado en sacar algún párrafo de la novela para plasmarlo aquí, pero hay tantos y tan variados que mejor no pongo ninguno, ahora sí me quedo con la frase que da titulo al libro: "los besos no se gastan". Como dice una de las protagonistas no hay problema en dar muchos besos porque no se gastan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario